20/12/2019
Share:

GAEA Inversion invierte en TICNOVA para reforzar su crecimiento, creando la red líder de puntos de servicio que responda de forma integral a las necesidades de comunicación e informática de los usuarios

  • TICNOVA, bajo sus enseñas BEEP y PCBOX, es la red lider en España de venta de productos de informática con más de 350 tiendas distribuidas por todo el territorio nacional, cubriendo tanto el mercado minorista como el de medianas y grandes empresas.
  •  GAEA Inversion, sociedad de inversión enfocada en el apoyo a empresas con ambiciosos planes de crecimiento, participa en la operación dotando a la empresa de los recursos para acometer las inversiones necesarias para ejecutar su plan de negocio.
  •  La operación viene después del acuerdo comercial formalizado entre MASMOVIL, cuarto operador de telecomunicaciones en España, y TICNOVA apostando por este nuevo canal para ofrecer una respuesta integral a las necesidades de sus clientes que incluye la conectividad movil y de fibra residencial, así como el hardware y el software para sacar el máximo partido de sus redes de fibra y 4G
  •  La transacción se enmarca dentro de un relevo accionarial, dando salida al fundador, Andreu Rodriguez, que creó una red lider en España en la distribución de productos informáticos desde los inicios de la industria en 1985, dotando a la compañía de un grupo accionarial renovado y estable para esta nueva etapa de crecimiento
  •  Se mantiene el equipo directivo actual ,formado por Joan Ballester y Joan Amigo – que mantienen su participación en la compañía – , que junto con Albert Colom, Alfonso Ruiz y Alberot Fernandez seguirán liderando el crecimiento de la compañía.

18 de diciembre de 2019

La compañía TICNOVA ha anunciado la entrada en su accionariado del fondo de inversión GAEA, dando comienzo a una nueva etapa empresarial de la empresa líder en España en la distribución de equipos y accesorios informáticos bajo las enseñas Beep, PCBox y La Fábrica del Cartucho.

TICNOVA, grupo fundado por Andreu Rodriguez en 1985, fue pionera en la venta de equipos y accesorios informáticos en puntos de venta urbanos, dando acceso a la población a las nuevas posibilidades que significaban el PC y los portátiles, extendiendo su red a 350 puntos de venta entre propios y franquiciados. A este atributo se le añadió el ofrecimiento de servicios de asistencia postventa y asesoramiento informático, resaltando el valor de tener sus tiendas localizadas en centros urbanos manteniendo su diferenciación con las grandes superficies. Hoy TICNOVA factura más de €75 mm. con beneficios operativos constantes en sus más de 30 años de actividad, lo que le permite contar con un balance saneado sin deuda neta, permitiéndola afrontar con garantías una nueva etapa de crecimiento.

La entrada de GAEA y el acuerdo comercial con MasMovil supone un nuevo hito en la estrategia de diferenciación y adaptación a las necesidades del cliente de TICNOVA, cuyo primer gasto informático ha pasado de ser el PC al portatil al terminal móvil y sus accesorios. De esta manera, las 350 tiendas de TICNOVA pasan a ofrecer también todos los productos de conectividad de las marcas del Grupo MasMovil – MasMovil, Yoigo, Pepephone, Lebara, Embou, Llamaya y HitsMobile – para adapatarse a las necesidades de sus clientes, tanto en acceso a red de Fibra y ADSL fijo como a la red 4G  de móvil, la cual en el futuro también ofrecerá servicios 5G a medida que estos se vayan desplegando. Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa MasLife del Grupo MasMovil. Esto comportará cambios en la imagen de las mejores tiendas de la red actual de TICNOVA, potenciando tanto el área de telecomunicaciones como el de informática, donde BEEP y PCBox tienen un claro reconocimiento de know-how técnico ofreciendo soluciones informáticas adaptadas a las necesidades de cada cliente los cuales tienen un lato nivel de exigencia técnica.

En este proyecto también se añadirán las tiendas App, fruto del Acuerdo entre Ticnova y dicha compañía con lo que la red de tiendas que conforman estas dos empresas abarca a más de 600 tiendas, convirtiéndose en el líder en IT y un referente estratégico del sector.

Esta nueva alianza se enmarca en la tendencia de maximizar el potencial de la presencia física de tiendas en áreas urbanas, ofreciendo el servicio cercano al consumidor que solo una red de tiendas puede ofrecer, combinado con las ventas online propias de este tipo de producto. El cliente, comprará o se informará online, recogerá en la tienda asesorándose sobre como mejor configurar su producto y tendrá a su disposición todos los accesorios de hardware y conectividad necesarios para sacar el máximo partido a su compra.

La inversión también aprovechará el potencial que presenta la división de venta a medianas y grandes empresas que buscan comprar a distribuidores y fabricantes homologados sus equipos informáticos – de los cuales TICNOVA es claro referente tras sus años de experiencia en este mercado bajo la marca Innobo – así como solucionar sus necesidades de conectividad.

Esta es la tercera inversión del vehículo de capital riesgo GAEA Inversión, cuyo equipo gestor cuenta la experiencia de haber invertido en más de 120 compañías de base tecnológica entre ellas MasMovil en sus inicios. GAEA apoya a compañías en la ejecución de sus planes de crecimiento mediante aportación de recursos financieros y humanos, apoyando a los equipos directivos a ejecutar sus ambiciones planes de expansión.

Joan Ballester, Director General de TICNOVA afirma: “La entrada de MasMovil y GAEA como socios supone un nuevo hito en la exitosa trayectoria de la empresa, aportando conocimiento operativo y financiero a la gestión. En TICNOVA siempre hemos apostado por el valor de las tiendas de proximidad, apuesta que se está demostrando acertada. En esta nueva etapa podremos ofrecer a nuestros clientes los productos y servicios mejor adaptados a sus necesidades por lo que estamos muy ilusionados con los resultados que ya está generando.”

Meinrad Spenger, Director General de MasMovil destaca “Para nosotros TICNOVA y sus 350 tiendas es una manera más cercana de llegar a nuestros clientes, ofreciéndoles los servicios de comunicación que requieren con los equipos informáticos que mejor los utilicen y siempre al mejor precio, algo común en todas nuestras iniciativas. En este caso precio más servicio es una clara combinación ganadora.”

Carlos Conti, Socio de GAEA apunta“TICNOVA es una historia de éxito en un mercado cambiante y que seguirá cambiando. Queremos ser parte de estos cambios de futuro que solo pueden tener éxito si responden a las necesidades de los usuarios finales.”  

La operación ha contado con el apoyo profesional de los despachos de abogados LexCrea asesorando a GAEA y RCD asesorando a TICNOVA.